SOLEMNIDAD DE LA SANTISIMA TRINIDAD
EL MISTERIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD
La realidad intima de Dios excede nuestra capacidad de comprensión, nuestra mente es limitada, no podemos abarcar ni definir a Dios; nuestro acercamiento hacia EL, debe partir de una actitud humilde que se asombra ante el misterio. Es Dios mismo quien paulatinamente se ha revelado a los hombres y éstos lo han ido descubriendo, primero como origen y fundamento de todo cuanto existe, luego lo han experimentado como Padre bueno y amoroso, es llamado padre de los pobres, padre del huérfano y de la viuda, pastor y protector de su pueblo.
En la plenitud de los tiempos nos ha enviado a su Hijo, Jesucristo, para hacernos ver lo invisible de Dios; por eso, Jesús en su palabra declara: Quien me ve a mi ve al Padre, se sabe enviado del Padre, manifiesta que su alimento es hacer la voluntad del Padre, hace las obras que el Padre le concede realizar, está en continua comunicación con el Padre, y nos a vivir como hijos del Padre. Antes de su Ascensión al cielo anunció la llegada del Paráclito, el cual nos llevaría a la comprensión de la verdad plena.
A través de un largo proceso histórico la humanidad ha ido asimilando el misterio trinitario, es decir, del Dios que siendo Uno en su naturaleza, es también, Trinidad de personas. Este misterio nos pide a los creyentes de hoy avanzar en la experiencia de amor y fraternidad de tal manera que se haga visible su acción en nuestras vidas y en nuestras comunidades. hemos sido creados a imagen y semejanza suya y por lo tanto debemos vivir en comunión, amor y servicio a ejemplo de la Santísima Trinidad.
Oración
Te adoro, Dios tres veces santo, Padre, que me has creado, Hijo, que me has redimido con tu sangre, Espíritu Santo, que me santificas con las gracias que me concedes todos los días. Haz que guarde en mi alma tu imagen y semejanza, a fin de que, un día, pueda ir contemplarte y adorarte en la patria celestial. Amen